Universidad ¿Realmente es tan importante?

facebook
twitter

¿Saben? No puedo responder esa pregunta, pero yo diría que sí, no porque sea lo que te lleve a tener éxito en la vida o lo que te haga sentirte realizado, sino porque la sociedad te exije tener un título universitario para “ser alguien”.

La realidad, aunque muchos estén en desacuerdo, es que las universidades no son tan importantes en nuestras vidas ¿por qué?

  1. No nos garantizan felicidad

He visto mucha gente sin universidad, incluso sin estudios siendo mucho más felices que médicos, ingenieros, licenciados, doctores, docentes y gente con más de un grado universitario, claro que con estudios tienes más oportunidades pero no te brinda felicidad.

  1. No te dan seguridad financiera

Muchos creemos que siendo licenciados, ingenieros o recibiéndonos de un grado más alto seremos ricos, podremos comprarnos lo que se nos dé la gana y nunca padeceremos, la realidad es que no, no siempre es así, un día leí “entre más tenemos, más gastamos” y es la realidad, cuando uno tiene un grado universitario puede tener un buen trabajo que a su vez te dará más dinero pero también tendrás más gastos, más deudas, en cambio conozco personas que trabajan en otras cosas y nunca pisaron la universidad con una economía más estable, la universidad no te garantiza seguridad económica, eso depende de la forma en la que te administres y tu fuerza de voluntad.

  1. No te garantizan que tendrás trabajo

Así es, cuando tú te recibas tendrás oportunidades de empleo, sí, pero eso no te dice “mañana serás contratado”, conozco personas que concluyeron su universidad con honores y están desempleadas, y no, no por ser malos empleados, sino porque en muchos países no se trata de qué tanto sepas si no de cuánta relación con los jefes tengas, ser egresado de una prestigiosa oportunidad del país te garantiza que muchas empresas pondrán los ojos en ti pero no te garantiza que alguna te dará empleo o tendrá una vacante disponible para ti.

  1. No te garantizan que tendrás éxito

Muchos creen que cuando egresen podrán callar muchas bocas y en ocasiones así es, pero no basta con egresar, hay que ser fregón, a la mente se me vienen 8 personas, 1 de ellas no llegó ni a la preparatoria y ninguna hasta ahora ha cursado una universidad, ¿qué tienen que ver ellos? No son del mundo del espectáculo pero han triunfado y tenido éxito, y no hablo del hecho que sean millonarios, si no que viven la vida según la quieren vivir, tienen la familia, el trabajo y los horarios que quieren tener y eso no dependió de un título universitario.

  1. No te garantiza que harás lo que te gusta

Tal vez pienses “estudiaré psicología y me especializaré en recursos humanos, pondré mi agencia de reclutamiento y seré un buen jefe” pero a tus 60 años te das cuenta que eres pensionado de una empresa multinacional siendo el Director de Recursos Humanos ¿Se oye bien no? Pero no, no es lo mismo ser pensionado de un puesto así a ser tu propio jefe y contar con tu propia empresa ¿ves la diferencia? Estudies lo que estudies, no te dice “serás lo que quieres ser”, hay personas sin estudios que son lo que siempre soñaron, y tú ¿crees que serás lo que siempre soñaste?

  1. No te hará “alguien”

¿Sabes por qué no? Porque tú YA ERES ALGUIEN.

Tienes un nombre ¿No? ¿Cuál es tu nombre? ¡Repítelo! ¡Exacto! Ese es quien eres, así te llames Juan, Fulanita, Menganita, Autencio, tengas el nombre que tengas, esa es tu identidad, ¡Ese es quien eres! Y NADIE, absolutamente NADIE, puede decirte “termina la universidad para que seas alguien” y si alguna persona te lo dice, responde: “No necesito ser alguien, yo ya soy alguien y soy (y mencionas tu nombre)”, que se acabe esa idea loca que sin un título no eres nadie.

  1. No te dará un estatus social

Si crees que la alta sociedad te apapachará por tu título, estás equivocado.

Ser aceptado en una jerarquía social depende de muchos factores y dudo que un título universitario pese mucho.

  1. No te hará ser respetado

Nadie te respetará por tu título, te ganarás el respeto por tu carácter, tus valores, tus actitudes, tus aptitudes. Tus habilidades y el trato con las demás personas, incluso sin título y con muchas cosas buenas de las que mencioné, serás respetado.

  1. Puede ser tu perdición

¡Imagina que termines una carrera que no te gusta! ¿Qué harás? ¿Vivir eternamente trabajando algo que no te agrada? Mucho cuidado al elegir tu carrera universitaria o puedes nunca ser feliz.

  1. No te hará culto

Si crees que por terminar una carrera universitaria sabrás mucho más que los demás, te equivocas, eso depende más de ti que de un título.

Yo me jacto que sé mucho más que muchos de mis compañeros o personas, y no lo digo de manera presumida, sino con orgullo, ¿a quién no le orgullece saber más que la mayoría? Y aunque a veces el modo con el que comparto mi conocimiento puede traducirse como un “sabelotodo” es lo que menos busco, cuando a mi lado se sienta alguien hablando de astronomía, matemáticas, astrología, física cuántica ¡Me asombro! Independientemente de la manera en que comience hablar ¿y cómo no hacerlo? Es conocimiento que no tengo y me gustará oírlo pues querré saber más y más, pero saber depende de ti y de tu curiosidad, no de un título.

Tal vez si me conoces poco o eres un docente universitario y estás leyendo esto creerás “es un zángano y sólo intenta justificar su desinterés por la escuela, pero te responderé con los puntos anteriores:

  1. Soy feliz.
  2. Siempre tengo dinero gracias a Dios y no, no tengo familia adinerada.
  3. Soy mi propio jefe (aunque algunas veces busco trabajo para tener más dinero).
  4. Considero que tengo éxito porque ahora hago lo que muchos no tuvieron el valor de hacer.
  5. Hago exactamente lo que me gusta hacer y cuando quiero hacerlo.
  6. Ya soy alguien.
  7. Me codeo con todo tipo de personas, desde la más baja hasta la más alta.
  8. Tengo el respeto de la gente que me importa tenerlo.
  9. —-
  10. No soy un sabelotodo pero sé más que el promedio

Por ende, no soy un zángano ni justifico nada, simplemente considero que la universidad no es tan importante como se cree, al menos el tipo de universidad que tenemos, el modelo educativo.

Si tú, el que lee esto, estás estudiando la universidad, ¡No la dejes! No quiero dar a entender eso, simplemente cuidado con creer lo que la sociedad te dice que creas.

En fin, espero te haya agradado la lectura y la hayas tomado como algo provechoso.

Daniel Gutierrez

About Daniel Gutierrez

Soy estudiante de psicología, actualmente tengo una mini empresa de desarrollo web, me gano la vida de internet, escribo, sueño y bueno, lo que ahora lees en mi blog, es una parte de mi, gracias por leerme.

View all posts by Daniel Gutierrez →