Relaciones sociales y su importancia en la vida profesional

facebook
twitter

¿Qué es más importante a la hora de conseguir empleo? ¿Tu nivel académico o tus contactos sociales?

Sin duda, quien más gente conoce, más oportunidades tiene.

¿Lo dudas?

Antes, si eras graduado de la más prestigiosa universidad nacional, las puertas al 99% de empleos estaban abiertas y tu permanencia, asegurada.

Sin embargo, en pleno siglo 21, la situación académica no es tan importante, pues a la hora de conseguir empleo pesa más el “cuántos te recomiendan” a “cuántos grados tienes”, claro, no puedes contratar como médico a un ingeniero sólo porque conoce a toda la planilla de la secretaría de salud, tampoco hay que ser extremistas, pero les voy a poner un ejemplo real que yo mismo he visto:

Tengo dos “amigos”, ambos son hermanos, ella y él, ella siempre tuvo calificaciones excelentes, reconocimientos, becas, era la mejor de su clase, sus notas relucían de dieces (en mi país se califica del 5 al 10, donde 5 es reprobatorio, 6 aprobatorio y 10 la máxima calificación), en conclusión, sin duda una codiciada candidata a cualquier puesto dentro de su ramo según el sistema.

Él, aunque inteligente, fue faltante de clases, calificaciones reprobatorias de manera frecuente, fiesta, antros (discotecas), bebida, idas de parranda (fiestas locas) con sus amigos, etc., alguien que ante la sociedad, no iba a triunfar y se quedaría como un mal pagado empleado del sistema laboral.

Pero ambos, aparte de esas muy claras diferencias, tenían una diferencia abismal: ella era antisocial y creía que su conocimiento le abriría muchas puertas, él, le encantaba hacer amigos, conectar personas y usar esos contactos para conseguir cosas.

Su evolución, ella, mediante entregas de CV, fue asesor financiero, después gerente en una empresa; él, logró entrar a la política, fue segundo en la Secretaría de Gobernación de un municipio.

Su actual situación, ella es desempleada después de entrar a una excelente empresa a nivel mundial, que, aún con su increíble historial académico, no resistió el tan temido “recorte de personal” o “fin de contrato” (realmente no sé cuál fue la razón pero por ineficiente, lo dudo) aunque claro, jodida no está; él, tiene un negocio de entretenimiento, es su propio jefe y cuenta con un excelente ingreso y, aunque no activo, sigue enrolado en la política.

Así como ese ejemplo, hay muchos, por decirte, con cara de vergüenza por la situación deprimente que representa, pero en nuestra Cámara de Senadores, existen personas con únicamente la educación básica ¿por qué? Gracias a sus relaciones sociales.

Hasta este punto te pregunto ¿aún crees que tener relaciones sociales no sirve de nada?

Las relaciones sociales pueden ayudarte en estos escenarios:

  1. Necesitas un trabajo, un contacto tuyo acaba de entrar en una empresa, conoce tu situación y te recomienda
  2. Tienes una idea, un contacto tuyo conoce directivos de empresas interesadas en tu idea y te contacta con ellos y logras vender tu idea.
  3. Tienes una idea, un contacto tuyo conoce un inversor de emprendedores, agenda una cita por ti, se conocen y te da lo necesario para que comiences el proyecto.
  4. Tienes una idea, un contacto tienes los medios, otro tiene los métodos, se asocian, la idea triunfa.
  5. Comienzas un negocio, 5 de tus contactos se hacen tus clientes, los 5 le hablan de tu negocio a 10 cada uno, ahora no tienes 5 clientes, tienes 55 clientes y, si haces contacto con esos clientes, tu cartera subirá.
  6. Te enteras que habrá recorte de personal, llevas poco tiempo en la empresa como para ser perdonado, pero uno de tus contactos se lleva con el de RRHH, así que él aboga por ti, pasa el recorte y tú conservas tu empleo.
  7. La empresa abrirá una nueva sucursal, uno de tus contactos se irá de supervisor y tiene la consigna de encontrar gerentes, tú cubres el perfil o tienes la pasión para ello, pero tu antigüedad, experiencia u otro impedimento, te hacen un candidato nulo para ocupar el puesto, sin embargo, por la relación entre ambos, te nombra gerente.
  8. No encuentras un lugar serio para subir tu CV, uno de tus contactos se la vive en internet y te habla de beBee, te registras y comienzas a generar un cambio profesional en tu vida.

 

En ninguno de los escenarios anteriores las personas estaban solas, claro, tú solo puedes hacer mucho, pero será muy difícil el camino.

No importa quién seas, cuál sea tu edad, lo que más importa es qué tan bien te ralacionas.

Yo diría que de 100 estudiantes con una calificación impecable que egresan de la universidad, 15 encuentran trabajo por sus conocimientos y promedio, 45 por sus relaciones sociales y los restantes se mantienen desempleado por un tiempo o trabajan en algo muy distinto a lo que estudiaron.

Si actualmente no tienes trabajo, lo más probable es porque no conoces a la gente necesaria o a la que deberías conocer o al menos con la que deberías llevarte.

¿Mi consejo? Conoce gente, habla con un extraño, relaciónate, no importa si es mediante medios digitales, hazlo, no tengas miedo, tal vez de 10 personas a las que te acerques 2 se queden, pero esos dos contactos son suficientes, no necesitas llevarte con el mundo, necesitas llevarte con las personas correctas.

No tengas miedo, mira a tu mejor amigo(a), a tu pareja, a tus compañeros(as) de escuela o trabajo… ¿Quiénes eran antes? Desconocidos.

Sí, esos significa que muchos desconocidos hoy, pueden ser personas significantes el día de mañana, así que pierde el miedo y comienza a relacionarte, eso sí, con precaución, sin comprometer tus datos personales en un inicio.

 

Gracias por leer, por recomendar, por compartir y por mantenerte interesado en mis artículos.

 

Los lectores son el impulso más fuerte y más importante de un escritor.

Daniel Gutierrez

About Daniel Gutierrez

Soy estudiante de psicología, actualmente tengo una mini empresa de desarrollo web, me gano la vida de internet, escribo, sueño y bueno, lo que ahora lees en mi blog, es una parte de mi, gracias por leerme.

View all posts by Daniel Gutierrez →