Quien con lobos se junta, a aullar aprende.

facebook
twitter

El que con lobos se junta, a aullar aprende.

El que con perros anda, a ladrar aprende.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

¿Han escuchado esos refranes?

Los refranes me gustan mucho, porque en algo tan simple demuestran una realidad de la vida, en este caso representan nuestra vida social y es sobre esto que quiero hablar.

Quiero que pienses ¿Qué esperas de ti? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Qué planes tienes?

Tómate unos minutos para pensar.

¿Lo tienes?

Ahora te pregunto…. ¿Qué clase de gente te rodea?

Difícil pregunta ¿no?

Ahora una pregunta aún más dura…

Ese tipo de gente que te rodea ¿te frena o te impulsa a cumplir lo que esperas de las primeras preguntas?

No lo comentes, no lo divulgues, sólo reflexiónalo.

Muchas veces, nosotros como seres humanos, necesitamos de las relaciones sociales, en algunos casos son sólo un complemento en nuestra vida, en otros es algo tan prioritario como el oxígeno, en otros más exagerados, no son necesarios en lo absoluto, es normal, somos seres sociales, al menos 999 de 1000 personas suelen ser sociales, el circulo que los rodea puede variar, genios, maleantes, fumadores, drogadictos, estudiosos, etc., pero ¿por qué nos relacionamos? Simple, porque lo necesitamos, necesitamos sentirnos parte de un “club”, de un “circulo”, necesitamos ese sentimiento de pertenencia, necesitamos sentirnos aceptados.

Hasta aquí puede ser algo normal, pero las cosas cambian cuando no cuidamos nuestro entorno social, cuando nos empezamos a rodear de gente que no representa un pilar, impulso o ayuda en aquel camino que necesitamos.

Pongamos un ejemplo, si quieres ser un Cantante exitoso ¿de qué tipo de personas te rodearías?

  1. Músicos
  2. Pintores (Arte)
  3. Drogadictos
  4. Escritores
  5. Informáticos

Si tu respuesta es 1 y 4, tienes bien definida la importancia de las relaciones.

Si agregaste la 2, buscas expandirte sin salir del tipo de personas que necesitas.

Si tu respuesta incluyó 3 o 5, tienes un serio problema para definir quién eres y qué esperas.

Cuando entiendes la necesidad de mantener relaciones sociales afines a nuestros sueños, entenderás lo siguiente:

Quien con lobos se junta, a aullar aprende.

Y me centraré en eso ¿con qué clase de personas te relacionas?

Yo me hice esa pregunta hace mucho tiempo, no soy muy sociable, le hablo a mucha gente y me es fácil crear nuevas relaciones pero me es difícil hallar alguien con quien me dé gusto convivir, sin embargo, me rodeo de todo tipo de gente, y llegué a esa pregunta y me di cuenta de la realidad, quienes me rodeaban no contribuían para nada a mis planes, a mis sueños y muchos de ellos no edificaban mi persona y tuve que hacerlo, tuve que fracturar esas relaciones, al principio es duro, piensas “si fue difícil sentirme a gusto con ellos, será difícil adaptarme a otras personas” y muchas veces llega un periodo de soledad en el cual tienes que decidir si avanzar o retroceder, es aquí donde está el punto más importante y donde tu decisión marcará la diferencia.

Yo decidí seguir, ¿y qué sucedió? En el camino me he encontrado personas con mentes emprendedoras, con ganas de más, con ganas de cambiar al mundo, de ir más allá de sus propias fuerzas ¿y cómo me  ha servido? De mucho, aprendí cosas nuevas, comencé a realizar cosas diferentes que desconocía o por miedo no probaba, me inspiré y me decidí a caminar en un mundo que no conocía, pues quienes me rodeaban no me permitían conocerlo, no me motivaban a seguir, eso es lo importante de cambiar relaciones, de empezarse a juntar con lobos, con personas ganadoras, personas de éxito y personas trabajadoras.

Y no, no hablo que hoy le dejes de hablar a todos tus amigos de fiesta, tampoco que cortes de tajo tus relaciones, necesitamos un equilibrio, no sólo necesitamos escritores y músicos si queremos ser cantantes, también necesitamos cocineros, deportistas, fiesteros, pero en vez de tener 10 de uno solo, ten 1 de cada uno, y de los principales ten 3 o 5.

Empieza a juntarte con lobos para que aprendas a aullar.

Empieza a juntarte con ganadores para que comiences a ganar.

Tus relaciones sociales son muy importantes, debes ser cuidadoso, no se trata de buscar personas que te convengan, se trata de buscar personas que contribuyan a tu sano crecimiento.

Y dime ¿Con qué clase de personas comenzarás a juntarte?

 

 

 

Daniel Gutierrez

About Daniel Gutierrez

Soy estudiante de psicología, actualmente tengo una mini empresa de desarrollo web, me gano la vida de internet, escribo, sueño y bueno, lo que ahora lees en mi blog, es una parte de mi, gracias por leerme.

View all posts by Daniel Gutierrez →