Inteligencia Artificial ¿Riesgo inminente?

facebook
twitter

Mucho se habla de las nuevas tecnologías, en especial de las pruebas de Inteligencia Artificial, empresas como Google, Facebook, Microsoft han diseñado programas capaces de comportarse de manera autónoma, y la velocidad con el que éstos aprenden es increíble, a tal grado de preguntarse ¿es buena o mala idea crear algo capaz de aprender más rápido que un humano?

La Tecnología ha sido ocupada en muchos ámbitos de estudio, desde sistemas para expandir la memoria de la computadora hasta medicina, con nanobots capaces de destruir células que puedan ser un riesgo para nuestro organismo, sin embargo, desde el inicio dela era digital, toda la tecnología ligada a lo digital, ha sido perpetrada, todo lo que tenga que ver con una programación, es vulnerable, conociendo esto ¿qué tan seguro estamos con las nuevas tecnologías?

En beBee una vez leía un artículo que hacía alusión a que la ciencia ficción es ahora nuestra realidad, o algo similar, pero si programar robots para que realicen tareas domésticas, programar cientos de aparatos para realizar cumplir funciones específicas, cosas que apenas hace unos 5 o 10 años sólo se veían en libros y películas, si eso ahora es un realidad, también lo es el peligro que eso representa.

Y no, no hablamos de Hackers que irrumpan en los programas, ya que, aunque es posible, cada vez se van creando máquinas complejas que sólo son vulnerables ante verdaderos cracks de la tecnología pero ¿y qué si de los humanos es de lo menos que deberíamos preocuparnos?

En libros y películas, cuando de tecnología se trata, vemos una problemática común…
La autonomía de las máquinas.

¿Es algo loco pensar que una máquina podría ser autónoma? Si piensas eso, déjame decirte que en internet hay un sinnúmero de casos donde programas de IA han causado problemas a sus creadores, Tay es uno de ellos y, si un programa tan sencillo puede aprender y adaptar su comportamiento ¿qué nos espera de programaciones más complejas?

Al principio, la idea de que una persona accediera a la información de un programa y lo reescribiera a su conveniencia era algo que hubiese causado pavor, hoy en día se están desarrollado alternativas al cifrado al que estamos acostumbrados, y hablo del cifrado cuántico, aunque no es una realidad aún, lo será en los próximos 10 o 30 años, sin embargo interferir en programaciones basadas en la tecnología cuántica será una tarea difícil, pero para quienes estamos fuera de ella ¿Qué hay de aquello que se desarrolle dentro de ésta? Los nuevos robots, y todo lo que conlleve una inteligencia, será programada en estas hypermegacomputadoras y todo lo que ellas puedan aprender, será en nanosegundos, sabiendo esto, una IA desarrollada dentro de un entorno cuántico, será casi imposible de eliminar, pues aprenderá a cómo proteger cualquier código débil que ésta tenga y si una IA aprende a cómo protegerse, los humanos tenemos mucho de qué preocuparnos.

Ahora que vislumbras esta parte del avance tecnológico ¿consideras que la creación de Inteligencias Artificiales sea nuestra mejor idea o sean la peor?

Sí, te sonará descabellada la idea de que una IA aprenda a protegerse, pero si aprenden a ganar partidas de ajedrez en segundos, aprenden a interactuar con humanos dando respuestas lógicas y extensas en tan solo minutos de ser activadas, si pueden hacer eso con una tecnología obsoleta (la tecnología de hoy no será la misma que en 5, 10 o 30 años) ¿no crees que lleguen a poder volverse autónomas con mejor tecnología? Recuerda, la idea de nanobots recorriendo nuestro cuerpo era una idea descabellada hace unos 20 años, incluso antes de que Tesla ideara la bombilla, el pensar iluminar casas, parques y edificios de otra forma que no fueran velas, era una idea descabellada, ilógica y futurista, entonces ¿Quién dice que la realidad de que una IA represente un peligro para la humanidad no sea algo inminente?

Y tú ¿qué opinas acerca de la Inteligencia Artificial?

 

Daniel Gutierrez

About Daniel Gutierrez

Soy estudiante de psicología, actualmente tengo una mini empresa de desarrollo web, me gano la vida de internet, escribo, sueño y bueno, lo que ahora lees en mi blog, es una parte de mi, gracias por leerme.

View all posts by Daniel Gutierrez →